F.C Andorra, C.D Covadonga y la importancia de las normas sobre condiciones de los estadios de fútbol.

El mes pasado, Gerad Piqué, Presidente del F.C Andorra, compartió en sus redes sociales una noticia conforme a la cual las autoridades andorranas expresaban su voluntad de que el club dejase de tener acceso al Estadio Nacional una vez finalizase el convenio actual. El excentral del Barça, a raíz de la mencionada noticia las siguientes manifestaciones:
"Hemos invertido más de 4 millones de euros en adecuar l'Estadi Nacional para que LaLiga nos deje jugar y ahora nos echáis. No hay ninguna instalación deportiva en Andorra en condiciones para poder competir el año que viene. Gracias por echarnos del país. No nos queda otra solución que irnos y cambiar el nombre del club. Felicidades, habéis dejado Andorra sin fútbol profesional".
Pues bien, desde De Lege Lata, nos gustaría despejar las dudas jurídico-deportivas que podrían plantearse en relación a las referidas manifestaciones. Esto es:
¿Cuáles son las condiciones que deben de cumplir las instalaciones deportivas en las que se disputen competiciones de fútbol profesional?
Lo cierto es que esta no es una cuestión sencilla. Probablemente, debido a la extensa regulación del material. Dicho esto, lo primero que debemos de hacer es plantearnos a qué norma atender. Pues bien, la misma variará en función de la competición en cuestión.
Así, por ejemplo, en relación con la Liga de Fútbol Profesional, el artículo 18 de su Reglamento obliga a que los estadios donde se celebren partidos oficiales organizados por la Liga Nacional de Fútbol Profesional, cuenten con localidades numeradas y asientos para todos los espectadores, así como con circuitos cerrados de televisión y para la instalación de la unidad de control organizativo.
En relación con el aforo mínimo, el artículo inmediatamente siguiente, el 19, determina la obligación de tener capacidad para 15.000 espectadores en primera división y 6.000 en segunda.
No obstante, la mayor parte de las cuestiones reguladas en esta materia se encuentran en el Reglamento para la retransmisión televisiva de la LIGA. Este Reglamento, el cual nace con el objetivo de mejorar la percepción audiovisual de los aficionados que ven los encuentros de la liga a través de pantallas, aborda de manera pormenorizada, los elementos que debe reunir la iluminación, el césped, las zonas del terreno de juego (de tránsito de seguridad, de calentamientos de equipo o de calentamiento arbitral), los banquillos, los túneles, las redes de porterías, las redes de protección de espectadores, los banderines, las pantallas…
Conclusión
Como ya se ha adelantado, no es un tema escueto y es de vital importancia, ya que un buen conocimiento de las normas, y una actuación conforme a ellas posibilita (además de los méritos deportivos, claro está) acceder a determinadas competiciones. Por poner otro ejemplo, además del que encabeza esta entrada de blog, recientemente, el club asturiano, el CD Covadonga, manifestaba tener numerosos problemas para encontrar un campo donde poder disputar la primera eliminatoria de la Copa del Rey, contra el RC Deportivo, toda vez que su estadio no cumplía los requisitos exigidos, la Directiva del Oviedo rechazaba su solicitud de usar el Carlos Tartiere y la RFEF Riazor, al considerar que la eliminatoria debería de disputarse obligatoriamente en territorio asturiano. Finalmente, el encuentro se jugó el pasado miércoles en el campo del Langreo. Pues bien, estos dos son algunos de los múltiples casos en los que un club ha tenido dificultades para poder participar en una competición por cuestiones reglamentarias. Así que si estás en alguna de estas situaciones o puedes llegar a estarlo, no dudes en contactarnos: la información es poder.
